lunes, 25 de agosto de 2014

Me voy a casar, ¿Qué debo hacer primero?

¿Te vas a casar? Felicidades.

Si estás leyendo estas líneas es porque vas a dar un gran paso y tal vez no sabes cómo comenzar a planear tu boda, qué elegir primero. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿qué? son preguntas que invaden tu cabeza y por eso he creado este blog que te servirá como guía.

Calma. Una vez que tus amigas, primas, hermanas, tías y demás mujeres de la familia, en especial tu mamá, saben que te vas a casar lo que más sobrarán son cabezas para pensar, manos para realizar y las ideas fluyen solas.
Mientras más gente involucrada menos estrés para ti. Pasos para organizar tu boda.

1 año antes de la boda.
La fecha: Luego de tu pedida de mano deben pensar en la fecha de la celebración de la boda, tanto civil como eclesiástica, lo aconsejable es planificarla con un año de anticipación, deben tener en cuenta la disponibilidad de fechas que tienen el registro civil y la iglesia, sobre todo si la iglesia que escogiste es a la que asistes con frecuencia, te trae buenos recuerdos, ahí te bautizaron, hiciste tu primera comunión o conociste a tu novio y quieres casarte ahí.
Lleva una agenda, anota valores, fechas y horarios.

El presupuesto: Realiza con tu novio el presupuesto disponible para la boda, si tienen ahorrado procuren no tocar ese dinero, guárdenlo en una cuenta y así mes a mes van depositando más, si algún familiar, padres, suegros, tíos o padrinos quieren ayudar no rechacen su colaboración, agradezcan, seguro lo hacen con todo el cariño y amor que les tienen.
Recuerda que del presupuesto depende que puedas llevar a cabo todas tus ideas y sueños de lo que será tu boda ideal.

Lugares: Si ya elegiste la iglesia donde se celebrará la ceremonia y tienes una fecha separada y confirmada es hora de buscar el salón para la fiesta. Según tu presupuesto elige qué deseas, un salón de eventos, una hacienda, el jardín o parte posterior de una casa grande, etc.
En tu agenda anota los sitios que más les convencieron y se ajustan a tu idea, presupuesto y la misma fecha que separaste en la iglesia.
Si en tu ciudad realizan expobodas acude a las que puedas, siempre en ellas hay variedad de opciones y ofrecen paquetes promocionales que te pueden gustar y te podrán orientar.

Lista de invitados: Detalle importante que va de la mano con el presupuesto, la lista de invitados. Cómo descartar amigos, familiares lejanos, aquel que no ves desde la infancia, aquel primo que siempre te llama en momentos difíciles, para esto novio y novia deben hacerlo, solo ustedes deben discutir este tema, en caso de que el presupuesto sea justo deberán ir descartando nombres, tal vez los amigos que ya no ves, los familiares que nunca asisten a los cumpleaños, a un evento familiar, de eso se trata, de quedarte con los que siempre han estado a tu lado…… ahora que si tu presupuesto es mayor pues da rienda suelta a esa lista e invita sin escatimar gastos.
Primero haz la lista con todos los nombres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, para que tengas una idea de cuánta gente los rodea.
Luego piensa ¿son indispensables ellos en mi boda? Sin sonar ridículo o malévolo lo que escribo es verdad, ¿debo invitar a todos ellos?.  Porque si invitas a todos tendrás que agrandar tu presupuesto y esperar otro año más y si es así no se casarán, por eso es importante contar con un presupuesto realista y poner en una balanza, ¿uiero tener a todos los invitados de mi lista o quiero invitar a los más allegados para ofrecerles mejores y mayores detalles en mi boda?.
Cuando ya tengas la lista solo resta anotar sus teléfonos y direcciones. Organiza bien estos datos, ya sea en tu agenda o en tu computadora.

Infórmate: 
Compra revistas de NOVIAS que te serán de gran utilidad tanto por el tipo de traje, maquillaje, calzado que vas a utilizar como por la decoración que está de moda y los colores que puedes utilizar. Busca en internet hasta el mínimo detalle, todo, todo te servirá, hasta lo más insignificante.

Decoración: 
Elije un tema, romántico, vintage, playa, hawaiano, hora loca, Hollywood, por color etc. De este tema depende si decoras el salón con flores, globos, el color de los manteles, el tipo o color de la vajilla, todos estos detalles serán los que van a complementar tu fiesta.. 

De 8 a 6 meses antes de la boda Ya debes haber acordado con tu novio en qué lugar van a realizar la fiesta, si es en un salón elijan uno que incluya los servicios de comida, si este es el lugar que te convenció pues no lo pienses más y firma el contrato, lee bien que estén estipulados todos los servicios y costos. Si vas a celebrarte en una casa o hacienda solo debes contratar los servicios a domicilio y estipular bien la fecha y hora con los responsables para que no te queden mal. Antes de firmar no olvides degustar el menú.
Vuelve a revisar tu lista de invitados y descarta o aumenta, haz cálculos reales, confirma de nuevo teléfonos y datos de su dirección para enviar las invitaciones.

Visiten joyerías, vean revistas para elegir los anillos.

Revisa revistas, figurines, busca en internet o visitas tiendas especializadas en vestidos de novia, busca tu modista o diseñadora quien realizará tu vestido, hazte acompañar de tu mamá, suegra, hermanas, tu mejor amiga. Según el modelo de tu vestido piensa en como serán tus zapatos, tu ramo de novia y los trajes de la corte. Anota en tu agenda los posibles destinos de su luna de miel.

¿Quiénes serán los padrinos? Deben elegirlos con anticipación para que puedan prepararse. Así mismo con la corte de honor y los testigos.

Las fotos, el video y sobretodo la música son elementos infaltables en la boda. Anoten toda la música de su agrado, si hay canciones especiales que les gustaría escuchar y bailar, hasta el mínimo detalle es importante.6 a 4 meses antes de la bodaColoca en un sobre o carpeta toda la documentación que necesitan para la boda civil y religiosa, tanto originales como copias.Ya debes tener elegido el vestido de novia y los accesorios adecuados para tu gran día.  pensabas que solo es la novia quien debe llevar la agenda prenupcial te equivocas porque para estos meses el novio debe determinar el tipo y color de traje, el de su padre, hermanos y padrino. Elije si deseas recibir regalo o pedirán una cuota en sobre cerrado, este es uno de los aspectos que más apena a la pareja porque es al punto donde no querían llegar pero es muy usual y hasta normal en estos tiempos ya que se entiende que con ese dinero se compensan parte de los gastos realizados.A menudo, los novios optan por las listas de bodas que ofrecen algunas casas de regalos, con el fin de que los invitados puedan escoger algún obsequio de la lista para regalar. Pero en ocasiones, lo que realmente necesitan los novios es el dinero, y aunque de acuerdo a la etiqueta tradicional no es adecuado es muy común encontrar en la invitación una pequeña tarjeta agradeciendo por su obsequio en sobre cerrado o en tal número de cuenta bancaria. 
Hora de contratar la música y el fotógrafo.
Contraten la florería que decorará la ceremonia y el lugar de la recepción.

 De 4 a 2 meses antes de la boda Realiza la prueba del vestido, peinado y maquillaje. Si no te gusta algo estás a tiempo de cambiarlo.
Elijan las invitaciones, vean cuántas necesitan y mándenlas a elaborar. Siempre manda a hacer media o una docena más.
Seleccionen el vestido que llevarán las damas de honor.Elijan las alianzas y encárguenlas.
Contraten el auto de boda de los novios y si tienes un familiar con un auto pregunta si puede prestártelo para ese día, si es uno de los invitados a la boda mejor.
Envíen las invitaciones, adjuntando un croquis para facilitar la llegada de los invitados.
Elige y compra los zapatos de novia, ni tan apretados ni tan flojos.Reserven el viaje de luna de miel, preparen toda la documentación y vacunas necesarias para él.

1 mes antes Haz las últimas pruebas de vestido junto con los zapatos elegidos, accesorios y pruebas de peinado y maquillaje, así podrás apreciar cómo te ves con el ajuar completo y hacer algún arreglo de ser necesario.
Hacer la prueba del traje de novio, junto con zapatos y demás accesorios.
Preparen el protocolo de la ceremonia y hagan la distribución de las mesas de invitados.
Programen el ensayo de la iglesia si ésta así lo requiere.
Verifiquen la reservación de la luna de miel.
Realicen la prueba del menú. 

15 a 7 días antes de la boda Recojan las alianzas.Informen al restaurante o salón el número final de invitados y la distribución de las mesas.
En tu casa realiza la última prueba del vestido con peinado, maquillaje, accesorios, etc. 
¿por qué debes probártelo siempre? pues para saber si has engordado o adelgazado y realizar algún arreglo si lo amerita.
Tengan listos los boletos del viaje, pasaportes y en caso necesario visa para la luna de miel.
Preparen las maletas para la luna de miel.
Recuerden ver información sobre el clima, si es en la sierra guardarán varios abrigos, bufandas, guantes, zapatos acogedores y si es en la costa pues ropa más fresca, ropa casual y de piscina.
Encargar el ramo de novia.

5 a 3 días antes de la boda. Relájense, disfruten de su familia y amigos más cercanos. 

Hazte mascarillas faciales, consciente a tu cabello, date masajes, anda a un spa, disfruta tus últimos días de soltería y si gustas haz una reunión o fiesta para despedirla.

5 comentarios:

  1. GRacias! no sabes cuanto necesitaba estos consejos, la verdad soy muy muy nerviosa para esto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad no sabía por donde empezar��

    ResponderEliminar
  3. Un post muy bueno. Es importante contar con todo preparado, el lugar de la ceremonia ya sea iglesia u otro lugar, el del banquete ya se con comida o con catering, para que todo salga a la perfeccion. Yo aconsejo tambien, si quieres personalizar más la boda aaún, que puedas elegir la manteleria y menaje, asi como las sillas que desees utilizar, para trasmitir ese toque tematico que quieres a tu boda

    ResponderEliminar
  4. Gracias m ayudara esto ya k me casare en 6 meses !!!!!!! Tengo menls tiempo espero k todo salga bien lo mas importante para mi es la cerremonia y tener la bendicion ... gracias x el tip

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias! aunque no lo creas tu contribución va a formar parte de mi historia de amor. Te lo agradezco de todo corazon.

    ResponderEliminar